Fundación Respuesta Social Siglo XXI

 

La llegada de menores extranjeros no acompañados a nuestro país durante los últimos veinte años ha supuesto un reto para los sistemas de protección, que se han visto en la necesidad de adaptar sus procedimientos a las necesidades de estos adolescentes.

Los recursos de acogimiento residencial para menores extranjeros no acompañados requieren de una especialización que permita abordar la diferenciación del trabajo educativo con menores que tienen unas necesidades muy específicas.

La adaptación a una cultura, con su correspondiente exigencia de asimilación de lenguaje, costumbre, normas, pautas de conducta, etc., supone un esfuerzo que requiere de una respuesta diferente en algunos aspectos, a la que se debe dispensar a los menores de edad desprotegidos que provienen de nuestro propio entorno cultural.

PROTECCIÓN DE MENORES

En la actualidad gestionamos en la Comunidad Autónoma de Canarias cuatro Centros en los que se ejecutan medidas de protección de menores de edad cuya tutela o guarda ha sido asumida por la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, en aplicación de la Ley Orgánica 1/1996, de Protección Jurídica del Menor.


Estos recursos están destinados al acogimiento residencial de menores extranjeros no acompañados, cuyo perfil (varones y adolescentes con grandes dificultades para la reunificación familiar) obliga a poner en marcha recursos específicos de acogimiento residencial.

CENTROS Y RECURSOS

En la isla de Lanzarote

Gestionamos el Centro de Menores Yaiza, dependiente del Instituto Insular de Atención Social de Lanzarote, con capacidad para 15 menores divididos en dos unidades residenciales de 7 y 8 plazas cada una.


En la isla de Gran Canaria

Dependientes de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia del Gobierno de Canarias, gestionamos el Centro de Menores Acorán, de 70 plazas, el Centro de Menores Guiniguada, de 44 plazas y el Dispositivo de Emergencia para Menores Extranjeros No Acompañados Puerto Rico, de 80 plazas, recursos puestos en marcha por el Gobierno de Canarias para dar respuesta a la emergencia migratoria producida en el archipiélago en los últimos meses de 2020.